Noticias : Materiales de Construccion : El sistema autoensamblable mexicano que reduce un 50% el tiempo de construcción

Noticias de Arquitectura

El sistema autoensamblable mexicano que reduce un 50% el tiempo de construcción

En el sector de la construcción se desarrolló un sistema capaz de reducir costos y tiempos de obra para solucionar el problema de vivienda en las zonas más desfavorecidas de México.
El sistema autoensamblable mexicano que reduce un 50% el tiempo de construcción ARMO es un sistema constructivo de bajo costo, que reduce en 50% el tiempo de obra, a partir de un sencillo módulo de bloques que no requieren del uso de mezclas aglutinantes o mano de obra especializada. Según sus creadores, ARMO es el resultado de innovar técnicas de construcción ya conocidas. (1)


Empresas nacionales incursionan en mercados internacionales proponiendo nuevos modelos de construcción con menos insumos, más resistencia estructural y un mayor confort, e introducen materiales inteligentes adaptables a cualquier necesidad constructiva. (2)




Juan Manuel Reyes, de Armados Omega, junto con el arquitecto Jorge Capistrán, desarrollaron el sistema constructivo de block ARMO. Reyes afirmó en la presentación de esta innovación, que el objetivo de este sistema es "brindar nuevos sistemas constructivos para cubrir la demanda existente de vivienda digna en México". (3)

Jorge Capistrán dijo que el sistema se puso en práctica durante 2009, para un proyecto desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), construyendo más de 300 viviendas en Sierra Negra, Puebla. (4)

El proceso de fabricación utiliza métodos de producción a base de material reciclado y bajo consumo de agua.



Reyes detalló que "el sistema consiste en seis piezas de autoensamble que son capaces de sostenerse entre ellas y por las cuales pasa una varilla colada cada 80 centímetros, sin requerir de una cimentación especial. Esto genera una estructura en la que es posible pasar instalaciones sin ningún problema".

La idea base de este tipo de ensamble, que se parece a un rompecabezas, es que no requiere de una extensa capacitación ni sistemas constructivos secundarios que compliquen el proceso de armado o generen altos costos en su ejecución.

"Este método de construcción ayuda mucho a la mano de obra porque no se necesita una capacitación extensa para aplicar el sistema", explicó Reyes en la presentación de este nuevo sistema constructivo.





Con una planta de fabricación en Cholula, Puebla, esta empresa mexicana continúa creando nuevos elementos que diversifican el producto y funcionan como elementos decorativos con diversos acabados, colores y texturas en la pieza, con la esperanza de reemplazar los sistemas tradicionales, reduciendo los costos al mismo tiempo contribuyendo significativamente al sector de la construcción y la vivienda en México.

Beneficios de Block ARMO
Ahorro en tiempo:
Hasta 50% más rápido y eficiente que métodos convencionales de construcción.
Ahorro en material:
Menos material de construcción y herramientas. 70% menos de agua durante la construcción.
Ahorro en mano de obra:
Simple ensamble de elementos con rápida capacitación.
Ventajas Estructurales:
Mayor resistencia que muchos de los sistemas convencionales y autoestructurantes.
Instalaciones eléctricas:
Instalaciones eléctricas integradas en los elementos evitando ranuras posteriores.
Sistema sustentable:
Sistema sustentable gracias al ahorro de recursos naturales.

Actualmente es posible construir 3 tipos de casas con ARMO, cuyas medidas son de 36, 46 y 56 metros cuadrados. Según los desarrolladores, estas casas pueden ser concluidas entre 5 y 45 días, y es posible construir con ARMO viviendas de hasta 3 niveles. (5) También se pueden construir bardas con este sistema mexicano con el que actualmente se han concluido 570 proyectos a nivel nacional.

¿Usarias este block?










Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de BA (desde 2018-09-18)
1.- Bardas y Muros | ARMO - Eficiencia en construcción de casas, bardas y muros con bloques. (s. f.). ARMO. Recuperado de armo-system.com/bardas-y-muros/
2.- Márquez, A. J. V. A. (s. f.). ICA: Una empresa que ha transformado a México. Real Estate Market & Lifestyle. Recuperado de realestatemarket.com.mx/articulos/infraestructura-y-construccion/11047-ica-una-empresa-que-ha-transformado-a-mexico
3.- Constructora Armada presenta novedoso sistema de construcción | ARMO - Eficiencia en construcción de casas, bardas y muros con bloques. (2017, 22 noviembre). ARMO. Recuperado de armo-system.com/constructora-armada-presenta-novedoso-sistema-construccion/
4.- User, S. (s. f.). Sistema constructivo Block Armo de auto ensamble. VISION TECNICA. Recuperado de visiontecnica.com.ar/index.php/articulos/17-sistemas-constructivos/56-sistema-constructivo-block-armo-de-auto-ensamble
5.- Casas | ARMO - Eficiencia en construcción de casas, bardas y muros con bloques. (s. f.). ARMO. Recuperado de armo-system.com/casas/
Imágenes:
ARMO eficiencia en construcción. (s. f.). [ARMO]. Recuperado de armo-system.com/

Armados Omega

Compartir artículo:

Lista de comentarios

74 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sistema de autoensamble , 2016-09-09
Comentarios por: Jafet Valdés
Contenido y tecnologia
 
Un tema para estudiar por un buen tiempo, si los logros en economia del proceso constructivo son reales presentan un avance significativo. Para otorgar la máxima calificacion, valdria la pena en lo personal mayor informacion, resistencia de los materiales, materiales complementarios para tipos de cimentacion y entrepisos, durabilidad, condiciones termicas, opciones de acabados y de instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, carácteristicas de los modelos y su ensamblaje., si es apta para todo tipo de suelos etc. Una ficha técnica que permita incluir en nuevos proyecto esta aportacion a la construccion, (ejem: como el block o el adobon) Gracias una buena aportacion.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-09-23
Comentarios por: Pedro Abellanas
 
Se mencionan seis piezas y solo se muestran cinco. Para evaluar el sistema y sus posibles soluciones constructivas convendría disponer de la información completa. ¿Hay piezas de arranque de media altura?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
dar una opinión analitica del contorno de la construccion , 2016-09-30
Comentarios por: joel flores
iniciativa y creatividad
 
las piezas tienen partes muy delgadas, significa que la mezcla debe ser con una considerable cantidad de cemento u aglutinante que garantice el soportar una carga "x", tiene perforaciones barias que de igual manera a mi juicio debilitan la pieza desde el diseño, en esos huecos lleva varillas. tan solo estos dos aspectos de manera económica pesas bastante, en la actualidad los costos de los materiales se han incrementado gracias a la labor de las continuas devaluaciones del peso y alza de los combustibles; que siempre dejar nulo margen de error y pocas ganancias. por otro lado es grato que exista gente que este intentando proponer y crear pero ay que pensar mas tambien en estos aspectos para proponer nuevos materiales. muchas gracias y que todos estemos bien.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-09-18
Comentarios por: jesus m guerra
 
muy bueno
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-09-22
Comentarios por: Arq Fernando Cando Noboa
Excelente
 
Muy viable para soluciones de vivienda de carácter social
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
autoconstruccion , 2018-09-24
Comentarios por: ezequiel amaya
 
Importante conocer las medidas y caracteristicas de los 6 moldes
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-09-11
Comentarios por: miguel
 
excelente
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Block Armo de Armados Omega , 2016-09-29
Comentarios por: Mauricio Cadavid Bedoya
La sacaron del estadio
 
Me parece que el aporte que Armados Omega le hacen a la construcción es muy positivo y útil, sobretodo en ciudades y países que realmente no pueden tener vivienda digna por sus altos costos. Me gustaría tener un poco de más información. Adelante con ello Armados Omega.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-10-05
Comentarios por: edgar rodriguez
 
como se comportaría la estructura en caso de sismo?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Informacion , 2018-10-13
Comentarios por: Kevin Andrés Sierra
si
 
buenos días soy Kevin Andrés Sierra, les pido el favor si fueran tan amables de facilitarme mas información al respecto de esta nueva técnica de construcción les agradezco muchísimo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Soy constructor , 2022-02-04
Comentarios por: Juan de Dios Meneses Hernández
Ingeniero Civil
 
Es una idea maravillosa, ya que cualquier persona puede construir su casa, me gusta mucho este muro, ya que abate el costo de esta y se desde un punto de vista de impacto urbano, cambiaria todo el ambiente a nuestro alrededor. Una felicitación a los inventores Saludos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Me gustaria conocer los calculos de resistencia , 2018-10-05
Comentarios por: Kohn
El ingenio y la creatividad
 
La idea es muy buena pero faltan los calculos de resistencia, es posible para un segundo piso?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-10-10
Comentarios por: Vladimir
 
Sería bueno más información de como se comporta la estructura, ya que no tiene cimientos, no usa mortero para la colocación de los bloques, y si no se agrieta la pared por las uniones de los bloques sin mortero, no tiene cierres estructurales en las esquinas?...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ