Noticias : Arquitectura : ¡Plagio en el WTC!

Noticias de Arquitectura

¡Plagio en el WTC!

¿Plagio o coincidencia? Marcar los límites entre una idea original y una copia no resulta fácil sobre todo cuando la creación de una obra arquitectónica supone la colaboración de muchas personas.
¡Plagio en el WTC! El edificio que sustituyó a las Torres Gemelas fue inaugurado en 2014. Conocido como One World Trade Center, es un proyecto de Skidmore, Owing & Merril (SOM) despacho que se abrió en 1936 y que ha construido buena parte de los rascacielos no solo de Estados Unidos sino del mundo, como el Burj Khalifa de Dubái.

A tres años de distancia, Jeehon Park, un arquitecto que dirige su despacho en Georgia, Estados Unidos, afirma que SOM plagió su proyecto de tesis cuando estudiaba en Illinois Institute of Technology en 1999.



De 122 niveles, el CityFront 99 se parece mucho al que actualmente se levanta en Manhattan. Park ha exigido el pago de una indemnización y el crédito correspondiente como autor del proyecto.

La similitud entre las fachadas con los bordes biselados que van transformándose en triángulos son idénticos al proyecto de Park, lo mismo que la distribución de la planta tipo y la ubicación de escaleras y ascensores.

Park asegura que uno de sus asesores de tesis trabaja ahora en SOM, o que alguien más pudo haberlo visto durante la exhibición de trabajos en su universidad.

La demanda incluye, además, a la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, promotores del proyecto y el contratista Tishman Construction Co.

En la página de SOMA, el One World Trade Center se describe como un edificio de usos mixtos, 104 niveles y 541 metros de altura.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.