¡Plagio en el WTC!
¿Plagio o coincidencia? Marcar los límites entre una idea original y una copia no resulta fácil sobre todo cuando la creación de una obra arquitectónica supone la colaboración de muchas personas.
El edificio que sustituyó a las
Torres Gemelas fue inaugurado en 2014. Conocido como
One World Trade Center, es un proyecto de
Skidmore, Owing & Merril (
SOM) despacho que se abrió en 1936 y que ha construido buena parte de los rascacielos no solo de Estados Unidos sino del mundo, como el
Burj Khalifa de Dubái.
A tres años de distancia,
Jeehon Park, un arquitecto que dirige su despacho en Georgia, Estados Unidos, afirma que SOM plagió su proyecto de tesis cuando estudiaba en Illinois Institute of Technology en 1999.
De 122 niveles, el
CityFront 99 se parece mucho al que actualmente se levanta en Manhattan. Park ha exigido el pago de una indemnización y el crédito correspondiente como autor del proyecto.
La similitud entre las fachadas con los bordes biselados que van transformándose en triángulos son idénticos al proyecto de Park, lo mismo que la distribución de la planta tipo y la ubicación de escaleras y ascensores.
Park asegura que uno de sus asesores de tesis trabaja ahora en SOM, o que alguien más pudo haberlo visto durante la exhibición de trabajos en su universidad.
La demanda incluye, además, a la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, promotores del proyecto y el contratista Tishman Construction Co.
En la página de SOMA, el One World Trade Center se describe como un edificio de usos mixtos, 104 niveles y 541 metros de altura.
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>