Noticias : Arquitectura : Los 12 eventos arquitectónicos del 2019

Noticias de Arquitectura

Los 12 eventos arquitectónicos del 2019

Para tener un mejor futuro hay que aprender del pasado. Hagamos un breve recorrido por las noticias que, a nuestro juicio, fueron las más relevantes del 2019.
Los 12 eventos arquitectónicos del 2019 Este es un breve resumen de notas aparecidas en Buscador de Arquitectura durante el 2019 y que creemos que afectarán o definirán lo que veremos este año.



La muerte de la más famosa diseñadora de muebles de oficina
Florence Knoll Bassett, falleció el 25 de enero de 2019, a los 101 años.




Gracias a su talento, Florence estudió con arquitectos de la talla de Walter Gropius, Marcel Breuer y Ludwig Mies van der Rohe.

Fue en 1941 cuando Florence conoció al diseñador Hans Knoll, con quien se casaría después para dar forma a Knoll, su compañía de muebles, que muy pronto se convertiría en el referente mundial de muebles para oficinas.



Entre las empresas que adquirieron sus muebles están IBM, GM y CBS.

Sin duda, una diseñadora adelantada a su tiempo.

https://noticias.arq.com.mx/Detalles/23413.html

El Premio Pritzker se fue de nuevo a Japón
Con la designación de Arata Isozaki (1931), Japón obtuvo su octavo Premio Pritzker.



Autor de obras como la Sala Médica Medicalita ll y la Biblioteca de la prefectura de Ōita, Isozaki comenzó su carrera bajo la bandera del brutalismo europeo.

Con su despacho abierto en 1963, Isosaki diseñó proyectos como la Biblioteca de la Prefectura de Ita (1962-1966, Ita, Japón), Expo '70 Festival Plaza (1966-1970 Osaka, Japón), el Museo de Arte Moderno, Gunma (1971-1974 Gunma, Japón), y el Museo Municipal de Arte de Kitakyushu, Fukuoka (1972-1974 Fukuoka, Japón).



Hay que destacar que el arquitecto japonés nunca se ha casado con ningún estilo, por lo que podemos ver a lo largo de su obra edificios brutalistas, orgánicos, posmodernos, high-tech, decontructivistas, minimalistas, etcétera.

Por ello el acta del Pritzker destacó esta característica:

"En su búsqueda de arquitectura significativa, creó edificios de gran calidad que, hasta el día de hoy, desafían las categorizaciones".

https://noticias.arq.com.mx/Detalles/23455.html

Urbanismo de gran escala



SOM (Skidmore, Owings y Merrill) son los responsables del diseño de la nueva capital de Egipto, en construcción.

A esta megaciudad se le conoce como NAC, Nueva Capital Administrativa, con una capacidad para 6.5 millones de personas.

Esta nueva ciudad será la sede del banco central egipcio, un aeropuerto, un palacio presidencial, un distrito comercial, el alminar más alto de Egipto y un parque temático.

NAC se encuentra a 45 kilómetros al este de El Cairo, muy cerca del puerto marítimo de Suez.

NAC abarcará un área de 700 kilómetros cuadrados de área, incluyendo 200 kilómetros cuadrados de áreas naturales preservadas.

Contará, además, con barrios residenciales de densidad media y alta, espacios públicos comunitarios con tiendas, escuelas, edificios religiosos y servicios cívicos.

El incendio de Notre Dame



Eran las 7 de la noche, hora de Francia, cuando el 15 de abril del 2019 se dio a conocer que la famosa catedral gótica se estaba incendiando.



El fuego provocó el derrumbe de la aguja y parte del techo.

Construida entre 1163 y 1345, la Catedral Notre-Dame es algo más que una iglesia.

Sus dimensiones son impresionantes: 127 metros de largo por 48 metros de ancho; la nave principal tiene 43 metros de altura.

El llamado “bosque” que sostenía la techumbre se construyó con más de 1,300 árboles.

El incendió también arrasó la aguja, donde había imágenes de los 12 apóstoles y un gallo de metal, símbolo de Francia.

Una grave pérdida para la historia de la arquitectura. Se estima que las obras de reconstrucción tomarán unos 5 años.

https://noticias.arq.com.mx/Detalles/23548.html

Jeanne Gang, la arquitecta más influyente del mundo



De acuerdo con la revista Time, la fundadora y directora de Studio Gang fue una de las
100 personas más influyentes del mundo en 2019.

Nacida en Belvidere, Illinois, el 19 de marzo de 1964, fundó su despacho en 1997. Entre sus proyectos más sobresalientes destaca el Aqua Tower de 82 pisos en Chicago (2011), el rascacielos más alto proyectado por un equipo liderado por mujeres; WMS Boathouse y Vista Residences, una torre de 348 pisos en la ciudad de los vientos.



Otros proyectos son el Starlight Theatre (Rockford, IL), el Lincoln Park Zoo South Pond (Chicago) y el Blue Wall Center (Greenville, SC), entre otros.

https://noticias.arq.com.mx/Detalles/23558.html

La muerte de I. M. Pei



Uno de los arquitectos más influyentes y sonrientes del mundo falleció el 16 de mayo de 2019, a los 102 años de edad.

Nacido en China en 1917, muy joven llegó a Estados Unidos para estudiar en las las universidades de Pennsylvania, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y luego en la Escuela de Diseño de Harvard.

La Galería Nacional de Arte (1978), en Washington, D.C. se considera una de sus obras más destacadas, así como la Pirámide del Louvre, sin duda, una estructura icónica.



Autor de un amplio catálogo que incluye el Banco de China en Hong Kong (1989), la Biblioteca John Fitzgerald Kennedy (1979), el Centro Sinfónico Morton H. Meyerson (1989) en Dallas, Texas; el Ala Oeste y la renovación del Museo de Bellas Artes de Boston (1981 y 1986); el hotel Fragant Hill (1982) cerca de Beijing, China; Sede de la Agencia de Artistas Creativos (1989) en Beverly Hills, California; un IBM Office Complex (1989); el Everson Museum of Art (1968), Syracuse, Nueva York; y la Texas Commerce Tower (1982) en Houston.

En 1983, Pei recibió el Premio Pritzker.

https://noticias.arq.com.mx/Detalles/23596.html

César Pelli, constructor de rascacielos



César Pelli falleció el 19 de julio de 2019. Fue el creador de las Torres Petronas, así como de otras altas estructuras como One Canada Square (Londres), World Financial Center (Nueva York), la Torre de Cristal en Madrid, la Gran Torre Santiago (Chile), International Finance Center (Hong Kong) y Salesforce Tower (San Francisco).

Gracias a su trayectoria, Pelli recibió la Medalla de Oro, del Instituto Americano de Arquitectos; en 2004, recibió el Premio Aga Khan de Arquitectura por las Torres Petronas.

Pelli nació el 12 de octubre de 1926 en San Miguel de Tucumán, Argentina, donde estudió arquitectura y se recibió en 1950 para irse a la Universidad de Illinois, en 1954. Ya no regresaría a su tierra natal.

Sin lugar a dudas las Petronas son su aportación más reconocida a la historia de la arquitectura, pues sus 88 niveles las hicieron las más altas del mundo.

https://noticias.arq.com.mx/Detalles/23774.html

Santiago Calatrava, otra vez multado



El arquitecto más polémico de los últimos años dio de que hablar al ser multado con 78,000 euros.



Esto se debió a una serie de defectos en uno de sus puentes, el Ponte della Costituzione o Puente de la Constitución, de 91 metros de largo.

Debido a su superficie de vidrio, cientos de peatones sufrieron accidentes.

Además, el costo final pasó de los 7 millones de euros estimados para cerrar en 11.6 millones.

https://noticias.arq.com.mx/Detalles/23699.html

La Royal Gold Medal 2020, a dos mujeres arquitectas



El más prestigiado premio del Reino Unido fue para Grafton Architects, fundado por las irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, convirtiéndose en la primera pareja de arquitectas que reciben este premio entregado por el Royal Institute of British Architecture (RIBA).

Grafton Architects se enfoca en el diseño de espacios educativos, por los que han obtenido más reconocimientos en diferentes partes del mundo,

Uno de sus más recientes proyectos es el Edificio Marshall de la London School of Economics (LSE); Casa de la ciudad de Kingston University London; la Escuela de Economía de la Universidad Toulouse 1 Capitole; Institut Mines Telecom Edificio Universitario en París Saclay; el proyecto City Library & Parnell Square Cultural Quarter en Dublín, en colaboración con Shaffery Architects.

https://noticias.arq.com.mx/Detalles/23767.html

Un rascacielos mexicano en la lista de los 50 más influyentes del mundo.

La Torre Reforma, del arquitecto mexicano Benjamín Romano, siguió cosechando reconocimientos en 2019



Tal es el caso de la lista que cada año elabora el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH), fundado en 1969 en la Universidad de Lehigh en Bethlehem, Pennsylvania.

“Los 50 rascacielos más influyentes del mundo de los últimos 50 años” (“The 50 Most Influential Tall Buildings of the Last 50 Years”), título del listado, reconoce los edificios más innovadores, donde aparece Torre Reforma (2016), el “Mejor Rascacielos del Mundo”, en 2018 según el International Highrise Award.

Con sus 246 metros y 57 niveles, la Torre Reforma es un edificio sin columnas con un área útil de 87,000 metros cuadrados.

https://noticias.arq.com.mx/Detalles/23267.html

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, sustituto de la terminal aérea de Texcoco



La obra del arquitecto mexicano Francisco González Pulido tratará de estar a la altura del proyecto de Norman Foster en Texcoco.

En una ceremonia oficial encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comenzaron los trabajos del nuevo aeropuerto que deberá entrar en operación en 2021.

Sin embargo, un juez determinó que las obras de Texcoco no pueden ser destruidas, por lo que continúa la incógnita sobre el destino del que sería uno de los aeropuertos más grandes del mundo.

González Pulido cuenta con una larga experiencia en el diseño de aeropuertos, gracias a su trabajo en Helmut Jahn, donde colaboró en el diseño del aeropuerto de Bangkok, Tailandia (2009), y en la ampliación del O’Hare, de Chicago.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles consistirá en una serie de paraguas construidos con un bastidores de acero y forrados con un textil de fibra de vidrio y una capa intermedia de policarbonato relleno de nano gel para ahorrar un 60 por ciento de energía.

https://noticias.arq.com.mx/Detalles/23793.html

La multa más grande a un starchitect



170 millones de euros es la multa que autoridades francesas impusieron a Jean Nouvel, por los retrasos durante la construcción de la Philharmonie de París.

La obra, que inició en 2006, con un presupuesto de 173 millones de euros, terminó costando 386 millones de euros cuando fue inaugurada el 14 de enero de 2015.

Nouvel no fue a la inauguración porque no estuvo de acuerdo en la dirección del proyecto. Incluso solicitó que su nombre fuera retirado del proyecto.

La multa es exagerada, según Nouvel, quien ya cuenta con asesoría legal, pues es muy probable que no cuenta con semejante suma.

https://noticias.arq.com.mx/Detalles/23804.html

¿Qué otros proyectos te parecen los más destacados en 2019?

Buscador de Arquitectura te desea un feliz año 2020.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

6 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2020-01-10
Comentarios por: José María Magaña Juárez
Los 12 eventos arquitectónicos de 2019
 
Rico e ilustrativo recorrido por esas 12 obras y hechos junto a sus destacados autores.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.